Cooperativas Tecnológicas, Conectividad Rural y Sociedad Civil

ministro bitarQuizás estos tres conceptos (Cooperativas tecnológicas, conectividad rural y sociedad civil) no tienen mayor sentido juntas, pero este martes 9 de diciembre se comenzó a concretar una idea que surgió hace muchos meses atrás y que ahora vemos los resultados gracias a la intervención de muchos actores.

La idea de una cooperativa tecnológica se había comenzado a gestar como un posible modelo de gestión que fuera distinto al del “libre mercado” que acentuaba la brecha digital (por no existir conectividad en algunas zonas, especialmente rurales) y por la excesiva brecha económica (en los lugares en que si existe oferta de conectividad). Es por eso que cuando se concretó el proyecto en Catemu, donde se vió beneficiado el mundo rural, comenzó el proyecto de como dotar de conectividad a sectores rurales utilizando un modelo de cooperativismo.

Con solo esta idea en mente, sumándole la figura de cooperativismo que se manejan en los comités de agua potables (APR), a principio de mayo de este año tuvimos una reunión de diversos representantes de la Sociedad Civil con el MOP, gracias a las gestiones del diputado Rodrigo González.

En ese artículo publicado comenté:

“El uso de esa infraestructura para expandir la cobertura de Internet con fines sociales es bastante promisorio y parece ser factible de llevar adelante. Por un lado, desde un punto de vista económico no es necesario grandes inversiones en infraestructura (porque utilizaríamos la existente) y desde el punto de vista social sería LA medida para dar mayor conectividad sobre todo en zonas en que el mercado no ofrece alternativas de conexión.”

conectividad wimaxY justamente tras la real voluntad que mostró el Ministro Bitar para la utilización de infraestructura pública como soporte para conectividad rural, es quecomenzó el estudio e implementación de un instalación de un ambicioso Piloto del proyecto denominado “APR DIGITAL” y que , según las palabras de Juan Pablo Salinas, de Nomadenet, quien estuvo presente en la reunión : “… sirve de experiencia pionera en Chile respecto al desarrollo de servicios de valor agregado, como es el caso de Internet asociados a los Comités y Cooperativas de Aguas Potables Rurales (APR). Hoy podemos decir que los APR de Manuel Rodríguez, Las Canteras y Estación Colina están conectados con un Internet de 2Mbps y que los servicios Públicos en su territorio colindante como Escuelas y Postas Rurales también tienen conexión de Internet de banda ancha inalámbrica. Este piloto a permitido el acortamiento de la brecha digital, en el caso de colegios que tenían acceso de 56Kbps ahora tienen más de dos mega de conectividad, por otro lado tienen la posibilidad de utilizar telefonía IP, lo mismo para en los consultorios y las sedes de los APR….”

Gracias a esto, se ha planteado un proyecto de un impacto social muy fuerte. El proyecto trata básicamente de interconectar a todas las cooperativas de servicios de agua potable rural y los comités de Agua Potables Rural (cerca de 1500 comunidades en todo el país y que beneficiraría directamente a más de 1 millón y medio de chilenos) conformando una red de transporte con enlaces de radio frecuencia de Punto a Punto (Backhaul Regionales), con el objetivo de proveer la infraestructura “habilitante” y necesaria en telecomunicaciones para instaurar sistemas de banda ancha en los sectores agrestes, que en la actualidad no existe, así generar una serie de comunidades digitales que permitiran un empoderamiento local de las comunidades para su inclusión digital.

En este mismo sentido y concorde a lo que hemos venido planteando hace tiempo, creemos que con esto se refuerza la idea de una “Infraestructura Pública Digital” que consiste no en que el Estado se transforme en un TELCO (o empresa proveedora de conectividad), sino que otorgue el “soporte” y la “infraestructura” necesaria para esta conectividad. Así, estamos a favor de que el Estado por ejemplo instale fibra óptica en todo el país y que mantenga el dominio de la misma (incluso reservándose pelos para uso estatal , que es la llamada fibra oscura), incentivando la competencia de las empresas de proveer de conectividad “en la última milla”, lo que sería acorde a una figura de desagregación de redes, dando oportunidades para la generación de aplicaciones en estas redes, asociando estas redes a los servicios públicos como postas (sirve para telemedicina, por ejemplo), colegios (reforzar la red enlaces cuya licitación se declaró inadmisible) , carabineros y municipalidades (que no cuentan con una red central que las una), dotando a Chile VERDADERA conectividad a banda ancha, potenciado por el Estado, generando innovación (con aplicaciones que se podrían generar) y desarrollo tecnológico al país.

Y respecto a la conectividad en el mundo rural, esta nueva figura de “Infraestructura Pública Digital” podría sumarse al actual “Proyecto Infraestructura Digital para la Competitividad e Innovación” que habíamos comentado anteriormente, que esta orientado a los sectores productivos del agro y el turismo en el mundo rural con altos ingresos, que afecta a 1.400 localidades (No APR) y potencia el negocio de las empresas de telecomunicaciones en el desarrollo de sus redes privadas. Sin embargo con esta idea de Infraestructura Pública Digital (en este caso concreto aplicados a los APR) se ayuda directamente a las comunidades mas desprotegidas e incomunicadas con el apoyo directo del Estado, pero con la diferencia que no se subsidia la instalación de redes y finalmente “se entrega” mercado a las empresas de telecomunicaciones como Telefónica y VTR, sino que se mantiene el control de esta infraestructura .

Finalmente el ministro Bitar explicó que “los resultados del estudio serán entregados a la Subsecretaria de Telecomunicaciones y al Ministerio de Educación, para que analicen la factibilidad de llevar adelante la red, de acuerdo con las políticas del gobierno”.

Esperamos que esta idea se promueva y aplique por las restantes autoridades de gobierno. Ahí estaremos nosotros para seguir comunicando de sus avances…

Fuente foto 1: MOP , foto 2: La Nación. Mas información aca, aca, aca , aca y aca

|

Comentarios

Currently it looks like Drupal is the best blogging platform out there right now. (from what I've read) Is that what you're using on your blog?
Responder
I am regular reader, how are you everybody? This post posted at this web site is in fact fastidious.
Responder
Hi, constantly i used to check web site posts here early in the dawn, since i like to learn more and more.
Responder
Great article. I'm going through a few of these issues as well..
Responder
Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it's truly informative. I'm going to watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing. Cheers!
Responder
Howdy! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to give it a look. I'm definitely loving the information. I'm bookmarking and will be tweeting this to my followers! Great blog and terrific design and style.
Responder
Just what I was looking for, regards for putting up.
Responder
I was recommended this blog by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble. You are amazing! Thanks!
Responder
Hey! Would you mind if I share your blog with my myspace group? There's a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Cheers
Responder
You could certainly see your expertise in the work you write. The arena hopes for even more passionate writers like you who aren't afraid to say how they believe. At all times go after your heart.
Responder
You could certainly see your expertise within the paintings you write. The arena hopes for more passionate writers such as you who aren't afraid to say how they believe. All the time go after your heart.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar